De lo que pasó en la Feria Municipal del Libro.

IMG_20170429_140437748.jpg

Aquí vamos a hablar de dos cosas. La primera es mi experiencia, que fue algo corta debido al sol pero muy divertida y enriquecedora y la segunda que es donde me gustaría que enfocaran su atención a las críticas de algunas figuras del mundo literario y cultural de Guadalajara que encontraron indignante que el centro de la FML no fuese Juan Rulfo.

Los libros alineados esperando a sus dueños, todos ellos con descuentos especiales (supongo que por estar dentro del marco del evento) de editoriales tan conocidas como Porrúa o independientes como Arlequín. Me gusto la manera en que estaban dispuestos los libros fuera del Palacio Municipal y las atenciones de los libreros con el público. La inauguración se llevó a cabo en la explanada del palacio donde se presentó a la autora homenajeada, Guadalupe Dueñas, cuentista fallecida hace 15 años. Los ciclos y las pláticas estaban programadas en bibliotecas y cafés cerca del palacio. Para ver el programa completo pueden consultar la página oficial de la FML que les dejo a continuación:

http://www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx/

Hablando de eso me gustaría platicarles mi inusual encuentro con un escritor ya mayor que se acercaba para preguntar si alguien podía “comprar sus cuentos para publicarlos”. Hablé un poco con él y me dio una muestra de su trabajo y una tarjeta de presentación en busca de apoyo para dar a conocer su trabajo. Me he puesto a investigar cuales son las opciones del señor para publicar su libro y que el autor que hay en él pueda estar tranquilo con esa satisfacción, ya les contaré cuál es la resolución de esta historia en el futuro.

IMG_20170429_135936249

Finalmente me fui a leer uno de mis nuevos tesoros de Mario Benedetti al café del Teatro Degollado donde pedí una tabla de quesos y una copa de vino Malbec (la dieta exige, pero hay cosas buenas que todavía se pueden disfrutar). Para terminar una tarde agradable vi que el ballet del Jorobado de Notre Dame había sido un éxito y se había extendido con cuatro fechas nuevas. Aparentemente GDLuz dejó buenas secuelas sobre la capacidad para atraer al público a atender actividades culturales como el teatro.

Ahora bien, hay personas que no están tan contentas con la ejecución del FML:

“…en contra de lo que dictaba hasta el sentido común, de organizar la feria de este año en torno a quien, según la UNESCO, es el escritor de lengua española más traducido a otros idiomas después de Miguel de Cervantes, las norteadas por no decir atolondradas autoridades culturales tapatías ningunearon a Rulfo, para decantarse por una escritora de segunda o tercera categoría como es el caso de Guadalupe Dueñas, una narradora modesta y fácilmente prescindible.”

From <http://okupo.mx/feria-municipal-del-libro>

No sé ustedes, pero a mi me parece muy vil decirle a un autor o autora (para que no vayan a decirme “feminazi”) que es fácilmente prescindible. Claro, Guadalupe Dueñas no es del tamaño de lo que es Juan Rulfo y probablemente nunca lo será. Yo personalmente soy fanática de Pedro Páramo, es de mi libros cortos mexicanos favoritos, pero en mi opinión (sobre todo los tapatíos) ya conocen y respetan la obra y el legado de Juan Rulfo en México y en el mundo, darle la oportunidad a otros autores (incluso darle la oportunidad a autores vivios) me parece algo muchísimo más atinado que engordar la imagen de Rulfo.

Estoy de acuerdo, las actividades podrían ser más atractivas para el público general, ya que casi todas las actividades están hechas para personas que ya tienen cierto acercamiento a la literatura y no funciona tanto como una invitación a integrarse, pero tampoco me parece una “total y rotunda alegoría a la mediocridad” ya que, por lo menos el tiempo que yo tuve para estar ahí. La gente en su mayoría si se detuvea y acercaba a sus hijos para mirujear los libros y más de uno se llevaba un par.

Si alguno de ustedes tuvo la oportunidad de visitar la FML me gustaría saber su opinión para contrastar perspectivas, para las personas que viven fuera de la zona también me gustaría conocer como viven este tipo de eventos literarios en sus ciudades o países respectivos.

Responder

